martes, septiembre 06, 2005

Noxe XXII, estoy pensando en Ona


Hace poco más de un año atrás anduve de paso en el sur del sur, el domingo recién pasado anduve por la feria de cachureos de la Plaza O'higgins, en este último recorrido me encontré con la foto de una mujer, Ona, ella me llenó de nostalgia y de tristeza (todavía me dura), la enmarque y la guarde para mis propios recuerdos. Ona ya no existe, es sólo una ilusión de la historia, de ella sólo quedan sus huellas imaginarias, una cuantas fotos y sus sombras corriendo por la estepa inmensa. Recuerdos en un reguero de sangre que alumbra sus caminos para siempre. Los perros la cazaron sin compasión, para el kruel kolonizador valía más el ganado que esta raza de indios salvajes e irreverentes; es por eso que Ona ya no existe. El de la foto es Ona de Palo, da la espalda al gélido mar de Puerto Porvenir; se quedó impávido; el corazón se le torno madera. Recuerdo sólo recuerdo. Yo, sólo un viajero desprevenido atrapado por los sutiles entrecejos de la historia. Ona es sólo una ilusión, el Ona de Palo un recuerdo sin korazón...pero siguen ahí, penando su inocencia y reclamando a nuestra inconciencia.